La DIAN realizará un operativo de inspección a restaurantes

La DIAN realizará un operativo de inspección a restaurantes

El próximo 8 de noviembre la DIAN realizará un operativo donde visitará restaurantes de todo el país para verificar que estén expidiendo correctamente las facturas y tomar las medidas necesarias en los casos de evasión.

Esta iniciativa surgió debido a que el pasado 14 de Septiembre el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, tuvo un incidente en uno de los restaurantes Gorumet de El Corral. En donde luego de almorzar con algunos funcionarios de la institución, pidió la cuenta y esta fue presentada en una pre factura; lo cual generó sospechas sobre una posible evasión de impuestos como el IVA.

La ley prohíbe el uso de las pre facturas, ya que es una de los modelos más comunes para evadir el pago de impuestos. El modo en que funciona es muy sencillo: el restaurante le presenta la pre cuenta a los clientes, quienes en muchos casos pagaran en efectivo sin solicitar la factura, generando la posibilidad de que los ingresos no sean registrados en la declaración de IVA e incluso permite dejarlos por fuera de la declaración de renta. De manera que las personas pagarán el impuesto a las ventas pero el restaurante se quedará con él en lugar de transferirlo al Estado.

A los restaurantes que se les demuestren irregularidades en los procedimientos de facturación, serán sancionados con el cierre total del establecimiento.