A través del servicio Web SIREM se puede consultar los Estados Financieros de las empresas Colombianas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades. Conozca cómo utilizar esta herramienta.

Empresas que reportan a la Supersociedades ¿Cómo conocer los Estados Financieros?

Los estados financieros son informes preparados bajo la responsabilidad de la empresa, con el propósito de dar a conocer su situación financiera a la sociedad. Colombia cuenta con la herramienta web SIREM (Sistema de Información y Reporte Empresarial), que es un recurso que posee la Superintendencia de Sociedades; cuyo fin es presentar los estados financieros a nivel empresarial al corte de 31 de diciembre de las empresas sometidas a vigilancia.

Las empresas que reportan ante la Supersociedades son cerca de 27 mil y para el año 2016 se cuenta en la página SIREM con los estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que rigen inicialmente para el grupo 1 (sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales).

La Superintendencia de Sociedades puede analizar de manera ocasional la información administrativa, contable y económica de la empresa en los términos que lo desee la misma.

Las causales para que una empresa sea vigilada y controlada por la superintendencia de sociedad son los siguientes, según Decreto 1074 de 2015 y Decreto 0024 de 2016:

  1. Abusos de sus órganos de dirección, administración o fiscalización, que impliquen desconocimiento de los derechos de los asociados o violación grave o reiterada de las normas legales o estatutarias.
  2. Suministro al público, a la Superintendencia o a cualquier organismo estatal, de información que no se ajuste a la realidad.
  3. No llevar la contabilidad de acuerdo con la ley o con los principios contables generalmente aceptados.
  4. Realizar operaciones no comprendidas en el objeto social.
  5. Un total de activos o ingresos brutos igual o superior al equivalente a treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales, es decir, $ 20.683.620.000
  6. Sociedades mercantiles y empresas unipersonales que tengan pensionados a su cargo y se encuentren con las siguientes situaciones; después de descontadas las valorizaciones, el pasivo externo supere el monto del activo total; cuando registren gastos financieros que representen el cincuenta por ciento (50%) o más de los ingresos netos operacionales, es decir, los identificados con el Código 5305 del Plan Único de Cuentas (PUC); el monto de las pérdidas reduzca el patrimonio neto por debajo del setenta por ciento (70%) del capital social; el flujo de efectivo neto en actividades de operación sea negativo.
  7. Estarán sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades las sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento, las sociedades prestadoras de servicios técnicos o administrativos a las instituciones financieras, los fondos ganaderos y las empresas multinacionales andinas. Además, según el Decreto 0024 de Enero de 2016 las sociedades comerciales y las sucursales de sociedad extranjera que dentro de su objeto social incluyan la comercialización de sus productos o servicios en red o a través de mercadeo multinivel quedan sujetas a vigilancia, mientras dichos contratos estén vigentes o se estén ejecutando.

Pasos para consultar Estados Financieros reportados a la Supersociedades

  • Ingresar a la página www.supersociedades.gov.co
  • Clic en el icono SIREM
  • Clic en “Para ingresar a la herramienta de clic AQUÍ
  • Clic en aceptar términos y condiciones
  • Para consultar los informes financieros, seleccionaremos “estados financieros” y posteriormente la opción que se desee consultar.
  • Se consulta por Nit o razón social de la empresa
  • En la parte inferior de la página en la opción “consultar Nit” se digitaliza el Nit y se observa el estado financiero deseado
  • En la parte superior podemos parametrizar el rango de años que se quiere visualizar.
  • Además se pueden filtrar por otros datos aún más específicos como la región en la que se encuentra la empresa, el macro-sector (agropecuario, servicios, comercio, construcción, manufactura, transporte y minero).