Empresas que reportan a la Supersociedades ¿Cómo conocer los Estados Financieros?

Empresas que reportan a la Supersociedades ¿Cómo conocer los Estados Financieros?

A través del servicio Web SIREM se puede consultar los Estados Financieros de las empresas Colombianas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades. Conozca cómo utilizar esta herramienta.

Los estados financieros son informes preparados bajo la responsabilidad de la empresa, con el propósito de dar a conocer su situación financiera a la sociedad. Colombia cuenta con la herramienta web SIREM (Sistema de Información y Reporte Empresarial), que es un recurso que posee la Superintendencia de Sociedades; cuyo fin es presentar los estados financieros a nivel empresarial al corte de 31 de diciembre de las empresas sometidas a vigilancia.

Las empresas que reportan ante la Supersociedades son cerca de 27 mil y para el año 2016 se cuenta en la página SIREM con los estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que rigen inicialmente para el grupo 1 (sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales).

La Superintendencia de Sociedades puede analizar de manera ocasional la información administrativa, contable y económica de la empresa en los términos que lo desee la misma.

Las causales para que una empresa sea vigilada y controlada por la superintendencia de sociedad son los siguientes, según Decreto 1074 de 2015 y Decreto 0024 de 2016:

  1. Abusos de sus órganos de dirección, administración o fiscalización, que impliquen desconocimiento de los derechos de los asociados o violación grave o reiterada de las normas legales o estatutarias.
  2. Suministro al público, a la Superintendencia o a cualquier organismo estatal, de información que no se ajuste a la realidad.
  3. No llevar la contabilidad de acuerdo con la ley o con los principios contables generalmente aceptados.
  4. Realizar operaciones no comprendidas en el objeto social.
  5. Un total de activos o ingresos brutos igual o superior al equivalente a treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales, es decir, $ 20.683.620.000
  6. Sociedades mercantiles y empresas unipersonales que tengan pensionados a su cargo y se encuentren con las siguientes situaciones; después de descontadas las valorizaciones, el pasivo externo supere el monto del activo total; cuando registren gastos financieros que representen el cincuenta por ciento (50%) o más de los ingresos netos operacionales, es decir, los identificados con el Código 5305 del Plan Único de Cuentas (PUC); el monto de las pérdidas reduzca el patrimonio neto por debajo del setenta por ciento (70%) del capital social; el flujo de efectivo neto en actividades de operación sea negativo.
  7. Estarán sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades las sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento, las sociedades prestadoras de servicios técnicos o administrativos a las instituciones financieras, los fondos ganaderos y las empresas multinacionales andinas. Además, según el Decreto 0024 de Enero de 2016 las sociedades comerciales y las sucursales de sociedad extranjera que dentro de su objeto social incluyan la comercialización de sus productos o servicios en red o a través de mercadeo multinivel quedan sujetas a vigilancia, mientras dichos contratos estén vigentes o se estén ejecutando.

Pasos para consultar Estados Financieros reportados a la Supersociedades

  • Ingresar a la página www.supersociedades.gov.co
  • Clic en el icono SIREM
  • Clic en “Para ingresar a la herramienta de clic AQUÍ
  • Clic en aceptar términos y condiciones
  • Para consultar los informes financieros, seleccionaremos “estados financieros” y posteriormente la opción que se desee consultar.
  • Se consulta por Nit o razón social de la empresa
  • En la parte inferior de la página en la opción “consultar Nit” se digitaliza el Nit y se observa el estado financiero deseado
  • En la parte superior podemos parametrizar el rango de años que se quiere visualizar.
  • Además se pueden filtrar por otros datos aún más específicos como la región en la que se encuentra la empresa, el macro-sector (agropecuario, servicios, comercio, construcción, manufactura, transporte y minero).