El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.

La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:

Clase:
El primer dígito
Grupo:
Los dos primeros dígitos
Cuenta:
Los cuatro primeros dígitos
Subcuenta:
Los seis primeros dígitos

Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados y las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden.

PUC Virtual

La principal funcionalidad de puc.com.co es contar con un sistema que permite consultar la descripción y dinámica de las cuentas que conforman el PUC para comerciantes, descrito en el Decreto Reglamentario 2650 de 1993.

El objetivo de este sitio es facilitar la consulta de las diferentes cuentas; para lo cual se hace uso de una caja de texto, en donde se puede hacer dos tipos de búsquedas:

  1. Ingresar directamente el número de la cuenta (el código).
  2. Escribir una parte del nombre de la cuenta.

Busqueda por codigo

En el primer caso, la respuesta del buscador será mostrar directamente la descripción de la cuenta escrita. Mientras que en el segundo caso, la caja de búsqueda mostrará sugerencias de aquellas cuentas que tienen en el nombre la palabra ingresada.

Busqueda de cuentas

Otro modo de observar la información de una cuenta es ir directamente a su página escribiendo el código después de la dirección puc.com.co, así: puc.com.co/[aquí el número de la cuenta]. De manera que si deseamos estudiar el tratamiento de la cuenta Bancos (código 1110) su página sería puc.com.co/1110