El panorama colombiano ante las Normas Internacionales de Información Financiera
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de estándares contables que buscan crear un marco normativo global; con el cual las empresas de los países que decidan adoptarla contarán con información financiera comparable y comprensible para una cantidad mayor de stakeholders.
Las NIIF son desarrolladas por el IASB y actualmente varios países las han adoptado, mientras que otros se encuentran en proceso de evaluación como es el caso de Colombia.
Académicamente ha existido mucha controversia sobre las consecuencias que traerá la adopción. Teniendo siempre como protagonista las diferencias particulares del contexto colombiano; específicamente en el hecho de que más del 90% de las empresas del país son micro y pequeñas; lo cual puede generar grandes impactos sociales en el proceso de transición. Pero por otro lado existen ventajas como lo es la internacionalización de la profesión, ocasionando que los conocimientos técnicos sirvan para ejercer en muchos más lugares.
Con la Ley 1314 de 2009 se designaron responsabilidades a diferentes organismos contables para converger hacía normas internacionales, donde el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) fue el encargado de evaluar y presentar una propuesta sujetándose a los lineamientos especificados en dicha Ley. El 22 de Junio de 2011, el CTCP presentó el documento final de direccionamiento estratégico, donde se especifica el modo en que operarán estas normas en Colombia.
De manera que el panorama actual impone a los profesionales contables el reto de entrar a conocer las NIIF, y el gobierno tiene la responsabilidad de brindar espacios académicos para actualizar a los contadores.
Por esta razón deseamos dejar los links directos a la página oficial del IASB desde donde se pueden descargar las últimas versiones de los estándares NIIF y NIC, con tan solo registrarse en su sitio web: